Artículos de periódico

En la presente sección de la Página Web, se muestran artículos de opinión publicados en diarios nacionales.
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Reflexión educativa de los enfoques postmodernos

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

Por consiguiente, la acción docente debe buscar mejorar la calidad del proceso educativo asociado a la ciencia y la tecnología, introduciendo innovaciones en los medios y métodos de enseñanza tales como la interdisciplinariedad, foros, comunidades de aprendizaje y otros que permitan la actualización de los docentes, los cuales tienen la responsabilidad social de participar en la educación de los jóvenes, así como despertar vocaciones tempranas y contribuir al desarrollo cultural de la población sin distinción de razas, credos y condiciones socio-económicas.

Este ensayo desarrolla una revisión reflexiva acerca de los desafíos y alternativas que suponen para la educación contemporánea la creación de entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje, lo cual es fundamental para atender los diversos casos que se presentan en la actualidad tratando de solventarlos utilizando estrategias innovadoras y motivadoras. Por ello es ineludible destacar aspectos de incertidumbre y complejidad presentes en la actividad educativa, en consecuencia se hace necesario revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo ecosistema que supone la llamada sociedad del conocimiento, considerando las modalidades o tendencias didácticas como el conectivismo, el cual explica el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el medio educacional para lograr un mayor y mejor conocimiento en forma de red, con tendencia plural y de gran potencialidad, la inteligencia colectiva que estudia el comportamiento agrupado hacia un orden de complejidad y avenencia superior, a través de mecanismos de innovación como la integración, competencia y colaboración, la singularidad siendo un aspecto que permite predecir el avance tecnológico y el cambio social a tal punto que el desarrollo técnico pueda superar a la inteligencia humana, el knowledge managmant está orientado a la transferencia de conocimientos y experiencias entre miembros, valiéndose del diseño de herramientas tecnológicas que hagan esto posible, el sharismo, el cual es una manera de construir conocimiento, partiendo de las aplicaciones de la Web 2.0 y orientado a mejorar la comunicación, desarrollar el sentido de colaboración, comprensión bilateral e interacción de los participantes. El aprendizaje distribuido, planteamiento educativo centrado en el estudiante, que integra una serie de tecnologías para posibilitar actividades e interacción tanto en tiempo real como asincrónico, el aprendizaje abierto modalidad de enseñanza que tiene como misión una mayor apertura y flexibilidad en la educación y formación, liberando a los estudiantes de las limitaciones de tiempo y espacio, el aprendizaje situado hace hincapié en la construcción del conocimiento a partir de la interacción cognitiva individual y social, tiene mucha utilidad en la enseñanza de adultos porque posibilita que el sujeto se conduzca por sí mismo en actividades cooperativas con sus pares incrementando el aprendizaje activo.

Estos enfoques mencionados anteriormente tienen ventajas tales como que los discentes poseen materiales de apoyo a su disposición para ser usados en cualquier lugar, puede dedicarle el tiempo que consideren necesario para construir su aprendizaje, la ausencia del docente no es excusa para no avanzar en la construcción de su aprendizaje, no existe dificultad en cuanto al tiempo; sin embargo hay desventajas como que el estudiante no socialice con sus compañeros y asuma la actitud de hacer su trabajo de forma individual, el equipo donde quiera hacer uso de la plataforma presente algún problema y no pueda resolverlo de manera individual, el docente no pueda hacer la revisión puntual de trabajos de los aprendices por los medios electrónicos.

El trabajo en el aula presenta problemas que deben ser resueltos desde la misma situación problemática, entonces el docente debe manejar métodos innovadores tales como la utilización de las tecnologías de información y comunicación para la difusión del conocimiento a través de enfoques posmodernos.

En conclusión, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación bajo el enfoque postmodernista permite la integración de conocimientos y actividades de tipo formativo, de ahí que es primordial la interacción del estudiante-docente, siendo este último el que debe estimular la capacidad creadora de sus aprendices, para que coloquen en juego su iniciativa dentro de un clima de aula que facilite la toma de decisiones con autonomía y control. La tarea no es fácil, sin embargo, el uso de variadas estrategias ayudará a facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje de los educandos, logrando la recompensa de construir conocimientos significativos para ellos, los cuales son el centro de la bella e importante labor educativa.

Publicado en el Diario de Los Andes. Jueves, 27 de mayo de 2010.
URL: http://diariodelosandes.com/content/view/119114/105808/
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Las TIC sin distingo de género

 Las diferencias de género en las actividades del ser humano han sido muy marcadas en los comienzos de las diversas disciplinas, sin embargo, con el transcurrir de los años la brecha ha ido disminuyendo, esa discriminación es un fenómeno social que se basa en la supuesta supremacía de uno de los géneros, en ocasiones es un resultado de la naturaleza y las diferencias biológicas.

Cabe precisar que la situación de las mujeres en relación a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), muestra notables diferencias con los hombres, lo cual ha sido demostrado en informes de la UNESCO y la UNIFEM, por ello se están haciendo iniciativas importantes tal como la Declaración de Florianópolis, la cual busca de producir la eficiencia, equidad y sustentabilidad de las TIC de los países de América Latina y del Caribe.

Es importante destacar que para el logro de la equidad de género deben existir políticas gubernamentales que ayuden de manera sistemática al uso igualitario de las TIC, con la promulgación de leyes que colaboren con la utilización de estas tecnologías sin ningún tipo de discriminación, además se debe hacer un seguimiento de que tales leyes están siendo cumplidas, bajo un modelo de supervisión pertinente en el marco de los aspectos culturales de cada nación de Latinoamérica.

Resulta realmente significativo el reclutamiento y la retención de mujeres en empresas de TIC; la sensibilización de las organizaciones para que las mujeres puedan participar de manera más protagónica y eficaz en las transformaciones de las TIC; tener más puestos directivos para las mujeres y en los ministerios de TIC; realizar evaluaciones continuas de los avances alcanzados por las políticas de cada nación.

Finalmente, para obtener que las mujeres estén incluidas y conectadas en la sociedad del conocimiento, se debe potenciar una mayor presencia en las redes de comunicación, incluyendo la producción, desarrollo y dirección de proyectos, con lo cual, existe mayor dinamismo porque la sociedad presenta pensamientos bajo un punto de vista femenino, lo que ayuda a la pluralidad de las TIC, por esto y lo anterior las TIC deben ser sin distingo de género.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes 15 de Agosto de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/08/15/las-tic-sin-distingo-de-genero.shtml
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Se debe cambiar la enseñanza de la Matemática

La Educación debería apuntar hacia el pleno desarrollo del humano para cultivar sus derechos y libertades fundamentales, sin embargo, en la actualidad la enseñanza presenta problemas cada vez más graves y numerosas, las explicaciones y soluciones que se esperan por parte de la psicología educativa, la didáctica, las teorías de la instrucción y de las demás ramas de las ciencias de la educación, no aparecen por ninguna parte; dado este escenario se debe cambiar la manera de enseñar la Matemática en Venezuela, porque esta ciencia se caracteriza por una visión abstracta, lejana, tanto de los estudiantes como de los docentes, la mayoría de los docentes por lo general repiten los modelos, en otras palabras, se tiende a enseñar como fueron enseñados.

Los conocimientos científicos que se enseñan no han sido desarrollados, en su gran mayoría, en nuestro país y los que han sido desglosados son desconocidos por los profesores de nuestras escuelas y liceos. Se hace ver que la Matemática es una ciencia neutra, objetiva y poco vinculada a los fenómenos de la vida cotidiana. Se hace poca relación entre los productos tecnológicos y los contenidos científicos que se enseñan. Existe una total dependencia de los libros textos, los cuales se utilizan sin mucho análisis crítico sobre los contenidos. Hay pocas iniciativas (quizás por temor o falta de tiempo) para la creación de estrategias alternativas. Además, los representantes de los movimientos de alfabetización científica son casi inexistentes en Venezuela, tanto a nivel teórico y sobre todo a nivel práctico; en suma, en Venezuela la tendencia en enseñanza de la Matemática predominante es la tradicional.

En mi opinión debemos comenzar implementando diferentes y actualizadas estrategias de enseñanza/aprendizaje, por ejemplo herramientas tecnológicas y así superar la creencia popular de que la Matemática es inalcanzable, desvinculada de la realidad, difícil u otros pensamientos que se han creado a través del tiempo, esto se debe hacer de manera urgente, al menos en nuestro metro cuadrado de trabajo, primero para sentir satisfacción del esfuerzo realizado, segundo a ver si se contagian nuestros colegas, tercero “hacerlo” y más importante lograr que los estudiantes aprendan la Matemática, ciencia bella, interesante e importante para nuestro quehacer diario.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 22 de Agosto de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/08/22/se-debe-cambiar-la-enseanza-de-la-matematica.shtml
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Democracia electrónica

La democracia electrónica está encuadrada en términos de hacer más accesibles los procesos electrónicos incluyendo la eliminación de los límites de tiempo y espacio; hacer más directa y expansiva de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, con el fin de combatir una ciudadanía cada vez menos informada y la disminución de la participación política.

El Internet, viene a ser el mayor instrumento electrónico que dispone la ciudadanía para participar de manera activa en la democracia, realizándose sin cesura y de manera económica, además de ser más rápida, eficaz, permite bidireccionalidad y el surgimiento de nuevas comunidades políticas al margen de la intervención estatal, estos vienen a ser los efectos democratizadores de las TIC.

Sin embargo lo anterior no contempla que solo un 12% de la población mundial utiliza este medio y en América Latina solo abarca el 5% del total, también se debe agregar que no todo la información es deseada o solicitada ya que a través de correos electrónicos basura y juegos de azar se está democratizando el crimen, lo cual desenmascara la creciente comercialización y limitantes de los usos nada democráticas de las TIC.

Aseverar que existe democracia en las TIC en la actualidad es difícil, debido a que las tecnologías de información se usan más para el control y el dominio, que para satisfacer necesidades humanas sociales, además de que existe una desigualdad de género notoria en las investigaciones e invenciones, lo cual coloca de manifiesto la desigualdad en posesión y uso de las TIC, para bajar dicha brecha, se debe evitar la desigualdad estructural, ampliar la información y comunicación pública, garantizar el acceso a infraestructuras y los contenidos, y proporcionar los conocimientos básicos y el entrenamiento necesario.

Publicado en el Diario El Universal.Lunes, 29 de Agosto de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/08/29/democracia-electronica.shtml
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Virtualización un aspecto fundamental en la Educación actual

 La Virtualización a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está generando cambios en los ambientes de aprendizaje en línea en cuanto a las prácticas educativas, laborales, y de ocio, la interrogante es cómo buscar comprender sus alcances y sus consecuencias. Cabe mencionar que las áreas de aplicación son diversas, algunos ejemplos son: la automatización de procesos productivos; administración del Estado; aplicación en la medicina; desarrollo de los medios masivos y en la enseñanza/aprendizaje impartida por computadora.

Atendiendo a la última área mencionada es fundamental la virtualidad en la Educación actual, porque con esto se abre una ventana al resto del mundo, en una dimensión distinta, donde el individuo se comunica con otras personas de diversas culturas que tienen otros puntos de vista de la realidad y del conocimiento, las cuales están en ese momento en línea o visita sus ambientes (fotos, vídeos, escritos, objetos), esto implica que el sujeto se hace partícipe de la conectividad y se comunica con otros, con lo cual se construye el aprendizaje.

Es indispensable para lograr un aprendizaje, la comunicación en el espacio de la virtualidad, la cual debe ser circular, es decir termina nuevamente con el mismo sujeto cuando éste recibe la respuesta, por ello se debe incentivar la virtualidad activa, en otras palabras, los sujetos coexisten y transmiten o retransmiten los mensajes, esta es una situación difícil de predecir en la virtualidad pasiva, porque el mensaje queda en espera de que los receptores o quienes recibieron el mensaje le den respuesta, lo cual puede ocurrir o no.

En conclusión, la Virtualización en la Educación, es un proceso creativo, que permite modelar diversos y múltiples aspectos del mundo, con la posibilidad de crear ambientes multidimensionales y de representar escenarios reales, lo cual emana del sujeto, que cuando media con el objeto crea procesos cognoscitivos, emociones y valores necesarios en la sociedad actual y en particular para la Educación.

Publicado en el Diario El Universal. Martes, 06 de Septiembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/09/06/virtualizacion-un-aspecto-fundamental-en-la-educacion-actual.shtml
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Ciudadanía Digital

En la actualidad se presenta una utilización inadecuada de las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los distintos niveles, primero porque los docentes no emplean estos recursos en su clase como instrumentos para la comprensión de contenidos de diversa índole, en otras palabras no le sacan el jugo a los recursos tecnológicos que son tan valiosos y ricos para el aprendizaje, segundo los estudiantes incurren en usos inapropiados de los recursos tecnológicos a su disposición, debido a que plagian información localizada en la Web, hacen uso de teléfonos celulares durante la clase sin un fin educativo, acceden a sitios inapropiados, entre otros.

Lo dicho anteriormente trae como consecuencia la pregunta del millón de dólares cuál es la mejor forma de enfrentar está realidad, para resolver en parte esta situación es adecuado hacer algunos consensos en el sentido de iniciar la educación de docentes, estudiantes y directivos escolares en el uso conveniente de las tecnologías, lográndose que comprendan los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología, para que empleen responsablemente los sistemas tecnológicos, la información y el software, y por lo tanto desarrollen actitudes positivas respecto a los usos de la tecnología que apoyen el aprendizaje permanente, la colaboración y cooperación y así lograr metas personales y de productividad.

Esto coloca en relieve la importancia de prepararse debidamente para ser miembros de la sociedad digital y así ser ciudadanos digitales, el cual viene empleándose desde hace algunos años y consiste en las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, entonces debemos educar a nuestros niños para que sean buenos ciudadanos digitales explicando cuál es el comportamiento adecuado en los diferentes entornos virtuales. Tomando en consideración la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, para lo cual se pueden considerar nueve áreas generales de comportamiento que determinan el hecho de ser buenos ciudadanos digitales que son: Netiqueta, Comunicación, Educación, Acceso, Comercio electrónico, Responsabilidad, Derechos, Ergonomía y Riesgo. Dichas áreas permitirán hacer un uso más responsable de las TIC en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Publicado por este servidor en el Diario El Universal. Lunes, 12 de Septiembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/09/12/ciudadania-digital.shtml
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Riesgos del uso inadecuado de internet

 La red de redes o Internet, es un excelente medio para la comunicación e información del presente aunque muestra una serie de riesgos de los cuales se debe estar consciente, dentro de los más relevantes tenemos, uno de ellos a tomar en consideración, es el abuso, porque en la mayoría de los casos es usado de manera excesiva por los usuarios, lo que ocasiona que las personas no empleen su tiempo y consideren que todo se encuentra en la virtualidad, lo que produce desvinculación de la realidad. Cabe agregar que otro riesgo consiste enconsiderar que la internet se va a convertir en la solución a todos los problemas, porque en ocasiones se tiene la creencia de que con solo el hecho de usar esta herramienta se está innovando, cuando con solo emplear este medio no es suficiente, sino que debe existir un proceso planificado, considerando el contexto al que será aplicado y el enfoque teórico a utilizar, tomando en cuenta lo anterior, se convertirá en un proceso que considera los elementos básicos para que los usuarios logren el objetivo para el cual fue utilizado.

Es importante, no concebir la Internet como una moda, porque en algunas oportunidades las modas no son lo mejor, significa entonces, que aunque sea un medio tecnológico que motiva y ayuda a estar en el tren de la actualidad, su uso debe quedar bien claro. Resulta oportuno destacar, que otro de los riesgos es que esta Red se convierta en una marca o etiqueta, para demostrar simplemente que se está empleando las TIC, por lo tanto, solo se está usando para decirle al mundo que están actualizados y no se emplea de manera significativa y sistematizada.

Otro aspecto es la falta de límites, porque se deja de lado las actividades a las cuales debe ocuparse la persona que usa este medio, lo que evidencia, que debe presentarse una normativa del uso de este medio. La privacidad no se debe perder, por ello es recomendado no suministrar datos personales a personas desconocidas, porque las personas que están detrás de una pantalla conversando en un medio como por ejemplo el Facebook pueden presentar una identidad falsa, mostrando máscaras, con el fin de obtener fotos íntimas para obtener el llamado tecnosexo datos de tarjetas de crédito y/o débito, o incluso entablar una relación íntima a través de mentiras, los niños pueden sufrir engaños, que los hagan suministrar información a personas indebidas.

Un aspecto que en ocasiones se olvida, consiste en el déficit de pensar y criticar objetivamente lo observado, es decir, se debe evaluar pertinentemente lo presentado en este medio sin caer en que todo lo mostrado es lo correcto o bajo su normativa va a girar el mundo.

Finalmente, deseo concluir llamando a la reflexión del núcleo familiar a tomar en cuenta los diversos riesgos que pueden existir en la actualidad con el uso de Internet, lo cual se les debe advertir a los más pequeños, buscando personas calificadas que los pueda orientar, por lo tanto la educación es fundamental, entonces los docentes debemos estar comprometidos con la obtención de la formación necesaria para analizar los problemas que pueden ocasionar el mal uso de medios tales como el chat, redes sociales, blog, microbloggin, en síntesis, debemos ser capaces de conversar en nuestras aulas con nuestros estudiantes, para demostrarles con hechos la importancia de usar adecuadamente Internet.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 19 de septiembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/09/19/riesgos-del-uso-inadecuado-de-internet.shtml
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Perfil de un experto en diseño educativo de un EVA

 Los entornos virtuales de aprendizajes (EVA) han direccionado la necesidad de crear el perfil de un experto en diseño educativo, el cual debe ser práctico, hábil, capacitado y especializado en el tema, además debe redimensionar sus cualidades de actuación en la profesionalidad pedagógica y así lograr una readaptación en las didácticas específicas desde la modalidad en que tradicionalmente desarrollaban su docencia. Hay dos condiciones iniciales que favorecerán el logro del perfil que se ha construido, la primera de ellas es que el docente virtual debe haber sido estudiante virtual y la segunda es que ha de haberse formado en el tema de la tutoría virtual. Los rasgos a considerar con mayor énfasis en la modalidad virtual para experto en diseño educativo son los ámbitos: cognoscitivo, afectivo y de interacción.

En el Ámbito cognoscitivo es indispensable ser un profesional que domina su área, se mantiene actualizado y a la vanguardia de la innovación de la educación virtual. Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva. Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión y ayuda significativamente a sus estudiantes a interesarse en alcanzar sus competencias del curso a partir de estrategias didácticas que busquen la crítica reflexiva. Imagina diversos escenarios de aprendizaje, utilizando creativamente herramientas y recursos que ofrecen los entornos virtuales. Domina las técnicas de trabajo colaborativo, cooperativo, individual y potencia las comunidades de aprendizaje en el marco de una cultura horizontal y dinámica, para potenciar el conocimiento y el aprendizaje social abierto, facilitándoles objetos de aprendizajes y recursos educativos abiertos. También es importante destacar que este profesional debe autoevaluar su desempeño asumiendo una actitud crítica respecto del diseño del curso que monitorea, de tal manera que identifica con claridad los elementos a mejorar y además tiene que evaluar a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.

En el Ámbito afectivo, este profesional posee vocación de maestro, porque ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente. Es una persona mental y profesionalmente madura, debido a que demuestra calidez, honestidad, responsabilidad y es abierta a recibir críticas; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta las múltiples interacciones virtuales. Sirve de modelo en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano virtual. Demuestra una personalidad equilibrada y un compromiso ético en las tareas educativas que realiza. Motiva permanentemente el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los objetivos formativos propuestos en el curso que monitorea. Muestra empatía en la relación personal y pedagógica que establece con los usuarios del aula virtual de aprendizaje.

En el Ámbito de interacción, el perfil demanda un desarrollo de habilidades comunicativas y de transferencia del conocimiento, moderando las intervenciones de los usuarios en los espacios virtuales donde se generan nuevos aprendizajes. Comparte la experiencia vivida en el diseño y ejecución de su curso virtual con otros docentes, a fin de obtener retroinformación y generar buenas prácticas en esta modalidad de aprendizaje que puedan ser difundidas en las comunidades académicas. Demuestra habilidades para la comunicación escrita. Retroalimenta permanentemente el trabajo realizado por los participantes, reforzando con particular énfasis los logros alcanzados y los aspectos que requieren ser mejorados. Genera ambientes de interacción propicios para realizar una construcción colaborativa, cooperativa y conectiva del conocimiento. Mantiene la cohesión del grupo que participa en los procesos de formación virtual que fomenten el aprendizaje social abierto.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 26 de septiembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/2011/09/26/perfil-de-un-experto-en-diseo-educativo-de-un-eva.shtml
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Nueva mirada docente del aprendizaje

En la actualidad debe existir necesariamente una mueva mirada del aprendizaje para lo cual es necesario reinventarse de manera continua, colaborativa, cooperativa, interactiva y solidaria en las dinámicas de trabajo aprender haciendo, aprender del error, aprender durante toda la vida, aprender comunicando y aprender en comunidad, en el marco de una cultura horizontal y digital más abierta y sostenible.

Por lo anterior el mostrar una nueva mirada del aprendizaje que incluya transformaciones se hace fundamental para lograr que exista una verdadera transcendencia de lo social y lo abierto, y la formación del profesorado es necesaria para que les permita a los estudiantes aprender a aprender bajo la mirada de la Pedagogía y con estrategias, actividades y recursos para la estimulación de un aprendizaje real y dinámico.

Cabe agregar que el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no es ajeno a las Ciencias Pedagógicas pero lo que resulta necesario es tratar de disminuir el desmedido protagonismo que se le brinda a la tecnología que en ocasiones se absolutiza. Cuando no existía el actual desarrollo de la telemática existía Tecnología Educativa y antes que esto la Pedagogía que surgió desde los trabajos de Juan Amos Comenious.

Mi posición es que veamos desde las Ciencias Pedagógicas el papel que le corresponde a las TIC para insertarlas en el proceso pedagógico. Un buen desempeño docente se logra con tiza, pizarrón y libro de texto, la tecnología lo que ha logrado son los pizarrones interactivos, los punteros de última generación, los libros electrónicos y otros recursos tecnológicos que facilita el cometido de los docentes y discentes, no se puede estar de espaldas al desarrollo tecnológico, por lo tanto, el docente es quien con su preparación potencia la utilización o no de estos recursos y consecuentemente mostrará una nueva mirada al aprendizaje.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 03 de octubre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111003/nueva-mirada-docente-del-aprendizaje
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Curador de contenidos digitales

El curador de contenidos digitales busca, elige y presenta elementos informativos de la web, lo cual es realmente útil para filtrar la gran masa de información que existe en la actualidad, por tanto se vuelve en un experto que ayuda a determinar conocimientos valiosos, en otras palabras, el curador es el editor que elige no sólo artículos y presentaciones, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido a su juicio y experticia.

El rol de curador de contenidos puede ser ejecutado por personas que tienen una capacidad de discernimiento elevado sobre uno o varios temas de los cuales se encuentra en constante investigación y que le permite destilar la información. La curaduría puede recurrir a los algoritmos, a la web semántica y a la inteligencia artificial para ofrecernos un contenido susceptible de cautivarnos más, pero resulta mucho mejor cuando se beneficia de la capacidad humana, porque el ser humano anticipa, arriesga, tiene visión de conjunto, aprecia el valor de las cosas independientemente del tráfico que suscitan.

La curaduría ya tiene su libro: “Curation Nation. How to Win in a World Where Consumers are Creators” (“Nación de curadores. Cómo ganar en un mundo donde los consumidores son creadores”), de Steven Rosenbaum, el cual destaca, por ejemplo, que la curaduría se halla en el corazón de éxitos recientes como el Huffington Post, que ya le pisa los talones al New York Times. Tiende, sin embargo a caer en un entusiasmo tecnófilo excesivo al abundar sobre la pretendida existencia de una “clase de curadores” o de los “milagros de la curaduría”. A ojos de Rosenbaum, todo se vuelve curaduría. Las comunidades sirven para curar contenido. Hasta las empresas, o mejor dicho las marcas -”the brands”-, han de transformarse en medios y, por lo tanto, en espacio de “curaduría” de sus propios clientes gracias al contenido que juntos publican y presentan en la web.

Finalmente es importante mencionar que curar contenido es “de cierta manera” compartirlo, resultando interesante quien lo hace en voz propia, quien revela su propia “estrategia de contenido”. Compartir es la base de la participación, y el gesto implica una suerte de creación, al modo del collage o del arte posmoderno. El éxito del concepto en el mundo digital procede de dos dimensiones de la web: la posibilidad de enlazar fragmentos de información y la facultad de copiar ad infinitum sin alterar el original.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 10 de octubre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111010/curador-de-contenidos-digitales
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¿En qué consiste un juego serio?

 Antes de dar a conocer una definición sobre este término, definamos inicialmente las palabras que lo componen: juego y serio. Esto con el fin de comprender un poco más su complejidad y bipolaridad.

El Diccionario de la Real Academia Española (2002: 492) define la palabra juego como un “Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde“. La misma fuente (2002: 428) define la palabra serio como algo “Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder“. Tomando en consideración las definiciones anteriores, resulta algo contradictorio entender la naturaleza de un juego con estas características. En este orden de ideas, para el término completo también existen varias definiciones, entre las cuales podemos señalar la de Marcano (2008), son vídeojuegos, simuladores, micromundos cuyo objetivo principal, es la formación antes que el entretenimiento. Es fundamental aclarar, que el adjetivo serio hace referencia, en general, a productos sobre temas de defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, religión y política”.

Por su parte Zyda (2005), lo define como una prueba mental, llevada a cabo frente a una computadora de acuerdo con unas reglas específicas, que usa la diversión como modo de formación, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica.

Por lo tanto, los juegos serios están hechos para proporcionar un contexto de entretenimiento y auto fortalecimiento con el que motivar, educar y entrenar a los jugadores; otros objetivos de estos juegos son el marketing y la publicidad. Igualmente, Camy (2006), manifiesta que: son una clase de juegos electrónicos -una subcategoría dentro de los juegos para computadoras y videojuegos-, cuya finalidad va más allá del entretenimiento, pueden servir a la estrategia de marketing o también para estimular el aprendizaje de los usuarios o sensibilizarlos sobre alguna problemática particular.

Ante esto, se puede concluir que el juego serio, es un ejercicio recreativo basado en escenarios reales, donde se asume un rol en el mundo real o virtual, para obtener un aprendizaje, dirigido a una gran variedad de público (estudiantes de educación primaria y secundaria, profesionales, consumidores). Cabe mencionar, que los juegos serios pueden ser de cualquier género, usar diversa tecnología de juegos y estar desarrollados para multiplataforma (diferentes sistemas operativos).

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 17 de Octubre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111017/en-que-consiste-un-juego-serio
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El interés superior del niño/a

 En los Derechos Humanos, se plantea la idea de que todas las personas, incluidos/as los/as niños/as, gozan de los derechos consagrados para los seres humanos y que es deber de los Estados promover y garantizar su efectiva protección igualitaria, por lo tanto se reconoce la existencia de protecciones jurídicas y derechos específicos de ciertos grupos de personas, entre los cuales están los niños/as.

En la Convención sobre los Derechos del Niño/a , se aclara el interés superior del niño/a, el cual consiste en que las autoridades de los Estados deberán tener en cuenta en el momento de sus decisiones a los derechos que conciernen a los niños, por ello es fundamental en este proceso el considerar el interés del niño como un interés social, público y jurídicamente protegido, en otras palabras, dicho principio rector-guía garantista lo que dispone es una limitación, una obligación, una prescripción de carácter imperativo hacia las autoridades de carácter judicial, administrativo y legislativo para tomar las medidas de protección efectiva que satisfagan integralmente sus derechos fundamentales.

Es oportuno aclarar que debe existir una armonía entre la utilización del interés superior del niño con la concepción de los derechos humanos como facultades que permiten oponerse a los abusos de poder y superan el paternalismo que ha sido tradicional para regular los temas relativos a la infancia. Por otro lado, es indispensable mencionar que el principio es de carácter hermenéutico, por ello debe ser interpretado desde una perspectiva sistemática, holística y en contexto de vida social. Cabe señalar, la consideración primordial que deben tener estos derechos en la toma de decisiones, esto lleva a entender que en todas las decisiones de los derechos del niño deben primar por sobre otros intereses. Cabe agregar, que debe asegurarse la máxima satisfacción de los derechos que sea posible y la menor restricción de ellos, esto no solo considerando la cantidad, sino también la importancia relativa. Por último, cabe expresar el eje fundamental niño-padres en relación a que los padres serán los garantes de la orientación y dirección de sus hijos/as, protegiéndolos y desarrollando la autonomía del niño/a en el ejercicio de sus derechos, aunque sus facultades se encuentran limitadas, justamente, por esta función.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 24 de octubre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111024/el-interes-superior-del-ninoa
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Administración de Blogs

Los Web-log o Blogs o Bitácoras son una interesante herramienta de la Web 2.0, con múltiples funcionalidades de acuerdo a las necesidades del usuario, dentro de ellas tenemos que se puede convertir en un Entorno Personal de Aprendizaje, un diario personal, una manera de interactuar en alguna comunidad virtual, un servicio que permite comunicarse con estudiantes, con el fin de lograr aprendizajes reales por medio de la Internet, además hace posible embed vídeos, slidecast, poscast, fotografías, artículos de opinión propios o de terceros, lo que evidencia la variabilidad de esta interesante instrumento multimedia, el cual, puede estar alojado en Blogger, Worpress, Edublogs, etc.

Se aprende a través de la administración de Blogs porque se investiga cómo usar lo básico del HTML y al crear una nueva entrada o post se está elaborando una investigación que conlleva al aprendizaje, el cual se obtiene haciendo. En el campo educativo puede ser utilizado como un atractivo medio de comunicación y difusión con contenidos multimedia que muestran diversas actividades de aula o informaciones institucionales que se desarrollaron o próximas a efectuar, se pueden incrustar materiales educativos valiosos para nuestros compañeros de trabajo, estudiantes y público en general, al compartir estos materiales y experiencias en ocasiones se logra retroalimentación, opiniones, críticas, reflexiones, felicitaciones, por lo tanto, a través de comentarios de diversos usuarios, se alcanza interactividad y fluidez que es proveído con ayuda de este medio en el marco de las tecnologías de la información y comunicación.

En vista de lo anterior, a mi juicio, el Blog es una interesante herramienta, que necesita pocos o ningún conocimiento de programación por lo que la hace más sencilla de emplear y con ella se administra un espacio virtual para estar conectado con la nueva realidad, la cual nos manifiesta el imperativo de estar en la Internet, no solo leyendo sino también escribiendo, porque es importante producir y demostrar que nuestra región latinoamericana tiene personas valiosas con una calidez humana que no poseen otros territorios, por ello crea y administra tu Blog o espacio virtual para que determines lo interesante de este instrumento para el aprendizaje.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 31 de Octubre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111031/administracion-de-blogs
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Aprendizaje Basado en Problemas

 Sentar las bases del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para que los estudiantes sean actores activos de su propio proceso de aprendizaje, exige indicar, en un orden lógico, los argumentos que le brindan sustentación.

El problema como objeto central de atención. Considera en su enunciado, contextualización, formulación, significado y posibilidades reales de ser abordado de manera proactiva por el grupo de estudiantes organizados. Una dificultad inicial es la consideración del propio problema, punto inicial del proceso de estudio, por cuanto en sí mismo conduce a formular interrogantes a ser despejadas: ¿cuál es el problema y de qué se trata?, ¿quién lo identifica?, ¿cuál es su significación y dimensión en el campo del conocimiento y del pensamiento reflexivo y crítico?, ¿cuál es el interés real del yo personal y del yo colectivo?, ¿es abordable con el conocimiento y experiencias adquiridas?, ¿es objeto de desarrollo teórico y de estructuras metodológicas que conduzcan a una respuesta científica o empírica, para no caer en el campo de la especulación?, y ¿cuál es el encadenamiento a los requerimiento y momentos subsiguientes?

Conformación del equipo de estudio. Integrado por estudiantes bajo la conducción de un docente que realiza el papel rector y facilitador en torno al objeto de aprendizaje. Exige disciplina organización, comunicación, diálogo activo, socialización y espíritu de colaboración, además sólidos fundamentos teóricos y dominio de estructuras metodológicas por cuanto se trata del abordaje de un problema cuya respuesta debe ser motivación y conocimiento del grupo. La conformación del equipo es en apariencia sencilla por cuanto se trata, de un grupo con intereses compartidos. Sin embargo, surgen nuevas interrogantes: ¿tienen todos la misma motivación?, ¿el entendimiento como expresión superior de dominio de conocimiento y de un compartir es real o nominal?, ¿la relación del grupo es asertiva y el grado de comunicación es fluido?, ¿existe liderazgo y capacidad creativa para asumir tareas y responsabilidades que normalmente demanda el abordaje de un problema para la solución de un problema? Y ¿el docente entiende su papel de facilitador o es continuidad o ejemplifica a conductas contrarias encuadradas en el dictado magistral?

Disponibilidad real de herramientas y recursos para el aprendizaje. La formulación y desarrollo de un problema bajo las consideraciones anteriores, exige disponer de un conjunto de instrumentos asociados a las respuestas del problema y las interrogantes conexas, junto con el manejo de una metódica (procedimientos y técnicas), sin soslayar el requerimiento de un medio de trabajo adecuado.

Nuevamente surge una interrogante envolvente: ¿se entiende la metódica como estructura metodológica al servicio del conocimiento y desarrollo de un problema; y, se dispone del conjunto de herramientas tecnológicas y científicas para cumplir con el cometido?

Docente y grupo de estudiantes vistos en una relación de causalidad y entendimiento. Causa y efecto, el grupo de estudiantes y docente son los actores claves en el contexto del ABP, no puede haber logro de grupo sin el concurso de un docente formado y disciplinado en la formación; ni puede haber respuesta asertiva si no existe un grupo de estudiantes formados en la disciplina, y ambos motivados hacia el logro, lo contrario es caer en el campo de la especulación teórica más no en la dimensión y significación de la práctica social que es el punto final del ABP.

El problema como objeto central de atención, la conformación del equipo de estudio, la disponibilidad real de herramientas y recursos para el aprendizaje y el papel del docente y del grupo de estudiantes vistos en una relación de causalidad y entendimiento son los cuatro pilares que configuran las bases del ABP.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 07 de Noviembre de 2011
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111107/aprendizaje-basado-en-problemas
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TIC y Educación

 El impacto de las TIC en la Educación representa una serie de saltos cualitativos y cuantitativos para los diferentes actores dentro y fuera de la Escuela, por lo tanto, deben estar inmersos estudiantes, profesores, personal directivo, administrativo y obrero del Centro Educativo y también deben intervenir de manera protagónica la familia y la comunidad en general, con el objeto de crear actitudes favorables hacia el uso adecuado de las TIC en el ámbito escolar. Cabe agregar que la enseñanza en la Sociedad del Conocimiento utiliza herramientas tales como los hipertextos, hipermedias, biblioteca digital, software educativos, bases de datos, MOOC, etc. para que los estudiantes logren aprendizajes reales y se promueva la investigación sistemática para actividades escolares que lo lleven a emplear la información encontrada de manera útil, haciéndola conocimiento que le sirve al educando a desenvolverse en la cotidianidad y desempeñar roles de mejor manera, con lo cual se beneficia la comunidad donde vive.

Escudriñando un poco más en cuanto a la familia es indispensable que exista un labor de acompañamiento de manera constante, porque esto ayudará a los estudiantes a interaccionar con mayor diversidad de medios, además se puede incentivar a la seleccionar variada de información, es decir, información en diferentes formatos audio, vídeo, escrita y combinaciones de ellas, ampliando su espectro de recepción, también es importante sembrarle la semilla de participación protagónica en diferentes páginas web, lo que hace formar un pensamiento crítico de las situaciones que está explorando. La Escuela como componente fundamental del proceso formativo a través de las TIC, debe generar estrategias gerenciales y administrativas que estimulen el pensamiento de orden superior, para que los estudiantes demuestren opiniones con un razonamiento crítico, es importante crear actividades que promuevan la sociabilización y el trabajo en grupo, con diversos medios que les muestre un gran número de posibilidades de comunicación, lo cual será motivante y servirá de punto de partida hacia su propio aprendizaje.

Un actor fundamental lo juega el profesor, porque es el que animará actitudes, útiles a través de las tácticas, recursos y materiales empleados en su clase, por ello se vuelve interesante el hacer debates a través de foros, chat, redes sociales, correo electrónico, edublogs, páginas web, con el fin de convertir a los usuarios reflexivos, desarrollando a la par contenidos establecidos en el currículo normado, esto traerá como consecuencia una potenciación de los aprendizajes aunado a la formación informática para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, formación de una cultura informática, capacidad para manejar programas informáticos y servicios de Internet.

En conclusión, las ideas plasmadas plantean un cambio de roles tal como se han diseñado de manera tradicional, lo que significa un nuevo reto al sistema educativo, que sea más abierto y flexible, rompiendo la arquitectura del aula y estimulando la mayoría de los sentidos, sin embargo no hay se debe caer en el error de que las TIC por si mismas son la solución, sino es la utilización proporcionada la que permitirá aprendizajes verdaderos de los contenidos, otro aspecto a considerar es que estas nuevas tecnologías no eliminarán las tecnologías más tradicionales sino que vienen a complementarlas en el proceso educativo.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 14 de Noviembre de 2011
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111114/tic-y-educacion
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Internet como fenómeno comunicativo

La Internet es la nueva línea de acción y mercado para los medios de comunicación tradicionales, porque se convierte en un soporte, entonces es un metamedio, el cual exige nuevas formas de comunicación por sus características peculiares que permite la integralidad multimedia en todo el planeta Tierra, esto sucede porque esta imponente red presenta infinitas posibilidades, además de que el usuario se convierte en protagonista de la información porque existe interactividad, lo que demuestra una multidireccionalidad y permite la libertad de escoger el medio que desee cuándo, cómo y dónde le parezca más pertinente.

En vista de que Internet, permite grandes libertades tales como el comercio electrónico porque hace posible que personas naturales y empresas se comuniquen y logren transacciones que ahorran tiempo y espacio, también trae nuevas concepciones tales como la gestión de la información y del conocimiento y la gerencia de la información, las cuales dejan ver la relevancia de cambio en las organización para darle nuevo significado a la comunicación y además cabe agregar que las profesiones necesitan dar un giro de 180°, tal como lo debe hacer el comunicador social para adaptarse a los sistemas actuales que ofrece este servicio de conexión mundial, porque al ser creadores de contenidos, tienen que redescubrirse para abrirse las puertas del ciberespacio, lo que muestra una ineludible relación entre la comunicación y las tecnologías de información y comunicación, este fenómeno en el presente está inundado fundamentalmente por las redes sociales, como por ejemplo Facebook y Twitter y con los servicios que ofrece Google dentro de ellos Blogger, Reader, Grupos, Sites, entre otros, lo que debe llenar de mayor compromiso y empeño a los comunicadores sociales y los profesores de las universidades para montarse en el tren de las nuevas.

Publicado en el Diario El Universal. Miércoles, 23 de Noviembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111123/internet-como-fenomeno-comunicativo
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Políticas telemáticas y de comunicación

Las políticas telemáticas y de comunicación en América Latina deben estar pensadas desde un modelo sustentable basado en la autonomía y libertad, para lo cual se hace necesario, considerar la importancia relativa de estas tecnologías en la calidad de vida, garantizando acceso de las mismas para mejorar sostenidamente la educación, la salud, la economía, las fuentes de trabajo, la ciencia de manera equitativa a todos los ciudadanos, la estrategia sería entonces aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr un desarrollo independiente, en el marco de la complejidad de las comunicaciones actuales. Es importancia hacer lo siguiente:

a. Potenciación de los sistemas e infraestructuras de información y de comunicación autónomas.
b. La definición de una legislación y regulación de las tecnologías de la información y los medios de comunicación.
c. La evaluación y experimentación social de las nuevas tecnologías de la información.
d. La búsqueda de la cooperación regional y la integración.
e. La dimensión humana y cultural de las políticas de planificación de las tecnologías de la información en América Latina.

En razón de lo anterior, es fundamental la integración de políticas telemáticas y de comunicación para cualquier país, para que posea cierta independencia en estos campos articulando estrategias de desarrollo tecnológicas, económicas y científicas, con propuestas sociales, culturales y comunicacionales, para lo anterior es trascendente hacer una planificación para disminuir los desniveles y las desigualdades dentro del país y entre los países de Latinoamérica, tratando de hacer un proceso armonioso, que incluya una regulación jurídica en beneficio de los grupos sociales de nuestra Región y tomando en cuenta nuestra soberanía e identidad cultural, para lo cual se hace indispensable la investigación con el objeto de suministrar las bases de estudios prospectivos sobre cada realidad nacional y así generar políticas contextualizadas de real aplicación.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 28 de Noviembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111128/politicas-telematicas-y-de-comunicacion
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Redes sociales para la Educación

En la actualidad, la Internet es un medio de comunicación poderoso y fundamental para el avance de las ciencias, tecnologías, relaciones sociales, comercio, economía etc., por lo tanto es un medio útil para desenvolverse en la actual Sociedad del Conocimiento, la cual debe contar con profesionales capacitados que permitan un buen uso de este recurso en el desarrollo de habilidades cognitivas. Es importante resaltar, que el desarrollo de habilidades de pensamiento debe hacerse de manera concienzuda, apelando a teorías de aprendizaje que sustenten el uso de medios que se basen en la Internet. Es fundamental el uso de recursos de impacto social que se relacionen con las formas de comunicarnos en el ambiente real.

En el presente, existen gran número de servicios enmarcados en la Web 2.0, como por ejemplo los Blogs, WIKI, Microblogging, Redes Sociales, siendo esta última la de mayor impacto social ya que la más popular, el Facebook tiene más de 750 millones de usuarios, sin embargo, la misma es usada al estilo de un mundo paralelo, donde todo está permitido “entre amigos” entonces se hace vital, que los usuarios tengan conocimiento sobre el buen uso de estas herramientas en Internet, además de las potencialidades en la Educación, para lo cual se hace necesario el aprovechamiento del ocio digital de nuestros estudiantes y convertirlo en ocio productivo, pero para que esta transformación se logre es indispensable hacer de la Redes Sociales un aliado en el proceso educativo, por ello es importante comenzar con experiencias docentes sencillas que luego se vayan ampliando hacia la masificación de este medio de comunicación, como un posible elemento educativo en la actualidad, también es oportuno compartir estas experiencias que coloquen de manifiesto que es posible usar las Redes Sociales para la Educación.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 12 de diciembre de 2011.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111212/redes-sociales-para-la-educacion
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Matemática para todos (as)

La Matemática como ciencia de estudio promueve el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, buscando la demostración de teoremas que permitan el avance de este saber y ayuden a la solución de problemas matemáticos y cotidianos, sin embargo, esta visión puede parecer como algo inalcanzable, que solo pocos pueden lograr o que es hecha para inteligentes, por lo tanto, a quienes les guste este conjunto de conocimientos necesariamente deberían ser listos o raros o asociales u otro calificativo que se le desee proporcionar.

Es de destacar que el aprendizaje de la Matemática va más de un calificativo, porque eso, es lo que menos a de importar, además, debe resaltarse que el aprendizaje de esta ciencia de estudio debe ser para tod@s, debido a que con esto se dejará de lado el pensamiento, de que es solo para personas con habilidades especiales, ya que también son necesarias habilidades especiales para demostrar conocimiento en: Química, Física, Biología, Arte, Música u otras ciencias o disciplinas, por lo anterior me pregunto ¿qué hay de singular en la Matemática que la haga especialmente compleja? Nada, en mi opinión.

La Matemática es enseñada en las escuelas y universidades fundamentalmente por su utilidad en contextos cotidianos y por su contribución a la construcción de un conjunto de estrategias de razonamiento y de resolución de problemas en el sentido más amplio. Estos dos motivos son escalables y refuerzan la idea de que la Matemática como cualquier otra disciplina requiere de inteligencia, entonces debe ser para tod@s, y debe procurarse un goce de esta ciencia, tal como lo puede tener el deporte o las fiestas u otra disciplina, entonces el goce matemático puede ser para todos los públicos, de eso debemos ocuparnos l@s docentes de Matemática, por ello hay mucho camino por recorrer.

Promover lo contrario es alimentar una mentira que va en detrimento de nuestra sociedad. Mogens Niss, uno de los padres ideológicos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes o informe PISA, dice que “las matemáticas en la escuela se convierten no solo en capacidad tecnológica en las fábricas, sino también en calidad de las democracias“. Sin embargo, lo que está sucediendo ahora es que el anumerismo crece. En vista de las consideraciones anteriores, los invito a tod@s que abonen la idea de que solo existe la Matemática para listos, por el contrario la Matemática debe ser para tod@s.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 2 de enero de 2012.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/120102/matematica-para-todosas
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No solo la tecnología

En el mundo de hoy la tecnología está omnipresente en las diversas actividades del ser humano, sin embargo, en ocasiones se abusa de ella, porque se quiere realizar todas las actividades con apoyo de herramientas tecnológicas o simplemente se cree que todo se desarrolla en un mundo tecnológico. En vista de lo anterior, no se debe creer que la tecnología posee las soluciones a los diversos problemas, aunque es importante considerarla como un apoyo en nuestro quehacer diario.

En la actividad educativa la tecnología, se puede convertir en una excelente manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje de manera efectiva y eficaz, siempre y cuando se realice una planificación y evaluación enmarcada en un currículo o normativa establecida. Es importante aclarar la necesidad de usar la Tecnología en la Educación, entonces los docentes deben emplearlas aunque sea un uso básico, porque se debe comenzar de alguna manera, sin embargo se hace fundamental tener presente que la tecnología no es la solución a los diversos problemas educativos.

Si la tecnología es usada para comunicarnos, transportarnos, divertirnos, estudiar, investigar y desenvolvernos, en Educación debemos responder a la pregunta ¿por qué no apoyarnos en las actuales herramientas con un fin educativo?, ¿por qué convertirlas en una enemiga cuando puede ser una excelente aliada? Luego de dar respuesta a las dos anteriores preguntas, me quedaría analizar ¿cómo implementarlas?, para lo cual se debe considerar ¿qué elementos de hardware y software necesito?, ¿qué teoría de aprendizaje me pueden llevar una experiencia educativa significativa para los estudiantes? Acto seguido me puedo preguntar por qué y para qué deseo utilizar la tecnología. Finalmente evalúo el procedimiento elaborado, para determinar los aspectos positivos y negativos, lo que permitirá mejorar en el uso a futuro de estas herramientas tecnológicas.

A modo de conclusión, es de destacar que la tecnología siempre es una aliada en el proceso de enseñanza/aprendizaje, usándose de manera sistemática y consciente, pero no es la solución a todos las dificultades del aula de clases, por lo que se hace necesario identificar las ocasiones pertinentes para su utilización y para lograr determinar el momento más adecuado, es indispensable aplicarlas y responder por qué y para qué las estoy empleando.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 27 de febrero de 2012.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/120227/no-solo-la-tecnologia
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Investigar y producir sistemáticamente

El presente ensayo busca mostrar una mirada particular de la importancia de investigar y producir para la evolución sistemática de las diversas áreas de estudio, haciendo énfasis en la Educación, porque como lo mencionó Simón Bolívar en el artículo periodístico, en Potosí octubre de 1825, “las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación”, por lo tanto, se hace indispensable, para llevar a cabo este pensamiento, indagar de manera científica en esta área de estudio.
Con el objeto de cientificidad en la educación, es fundamental hacer de la actividad profesional, práctica permanente de investigación, considerando el objeto y el método, considerando que las ciencias sociales y ciencias naturales inician su estudio de forma controlada, sistematizada, crítica y empírica, con el fin primordial de probar hipótesis de fenómenos que partieron de la formulación de un problema y así establecer una norma o ley explicativa de la situación que se desea resolver o explicar (Tamayo, 2009).
Es preciso aclarar que, hacer investigación no implica seguir unos pasos rígidos que resuelven todas las dificultades encontradas, pues su esencia se basa en que el investigador escudriña lo que él no sabe y en ocasiones nadie más sabe (Hurtado, 2006). Lo anterior, coloca de manifiesto que, la investigación debe ser percibida como algo cotidiano y no como algo que solo corresponde a los científicos (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Para el estudio de fenómenos es oportuno usar la metodología, porque es la que permite evaluar los métodos utilizados en el proceso, partiendo del sentido común y la intuición del investigador (Hurtado, 2006), tomando en cuenta la meta que se desea obtener, comenzando con las preguntas de manera organizada y cuidadosa, bien sea aplicando un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto, siempre y cuando se considere lo que se estudia de manera crítica (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), entonces en mi opinión, corresponde observar el camino investigativo, como una aventura interesante para la formación académica, que permite producir y publicar lo alcanzado, pensando siempre que no hay investigación perfecta y que esta debe generar conocimientos.

Referencias
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed.). México: McGraw Hill.
Hurtado, J. (2006). El proyecto de investigación (5ta. Ed.). Caracas: Ediciones Quirón.
Tamayo, M. (2009). El proceso de investigación científica (5ta. Ed.). México: Limusa.

Publicado en el Diario El Universal. Lunes, 06 de agosto de 2012.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/120806/investigar-y-producir-sistematicamente
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