DESESPERANZA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA DURANTE LA COVID-19

Autores: Yorman Paredes-Márquez, Mariana Sánchez, Alexy González, Sandra Lobo, Joan Chipia, Leandro Luiz Giatti.

Revista Comunidad y Salud de la Universidad de Carabobo, volumen 21, número 2, pp. 42-52.

Resumen

Con el objetivo de analizar la desesperanza de los estudiantes universitarios en Venezuela durante el COVID-19, se realizó esta investigación, con enfoque cuantitativo y diseño transversal no experimental, utilizando la Escala de Desesperanza de Beck. La muestra estuvo conformada por 237 estudiantes universitarios mayores de edad, que mostraron disposición a responder las interrogantes planteadas en dicho instrumento y dieron su consentimiento informado para el uso de la información facilitada mediante un Formulario de Google creado al efecto, el cual permaneció abierto desde el 18 de mayo de 2020 hasta el 18 de agosto del mismo año. Las variables investigadas fueron: género, edad, región de procedencia, universidad, carrera y desesperanza. Los resultados reportaron 66% de género femenino y 34% masculino, adultos entre 18 y 59 años, (X= 26,45 ± 8,96 años). En cuanto al nivel de desesperación, 21,3% fue leve, 77,0% moderada y 1,7% severa. Se encontraron relaciones entre los niveles de desesperación y género (p=0,019), y el número de veces que sale de casa (p=0,024); cuando no puede dormir utiliza algunos dispositivos como: computadora, celular u otros (p=0.023). Existe un impacto psicológico negativo asociado a situaciones estresantes e inesperadas durante la pandemia, ya que tres de cada cuatro estudiantes presentaron un nivel moderado en la Escala de desesperación de Beck. Además, se encontraron relaciones con el género, siendo más afectadas las mujeres; sin embargo, se presentaron casos severos en los hombres y se encontró relación con la dificultad para dormir y el uso de algunos dispositivos: computadora, celular u otros.

Palabras clave:  salud mental, desesperanza, estudiantes universitarios, COVID-19.

URL: https://www.researchgate.net/publication/377206076_Desesperanza_en_estudiantes_universitarios_de_Venezuela_durante_la_COVID-19