Autores: Andrea Pereira, Joan Chipia
Revista Enfermería, Historia e Investigación
Volumen 12, número 2, pp. 15-23
Resumen
Objetivo: correlacionar la inteligencia emocional (IE) y los estilos de crianza en padres de familia de dos instituciones educativas (pública y privada) del municipio Libertador, estado Mérida, 2024. Metodología: estudio correlacional, diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 52 padres de familia de niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24) para IE y, Escala de comportamiento para madres y padres con niños pequeños (ECMP) para evaluar los estilos de crianza. Resultados: 92,3% femenino; edad 35,72 ± 8,101 años, 50% profesionales y 19,2% comerciantes. Niveles de IE: 1,9% bajo, 32,7% medio y 65,4% alto. Estilos de crianza parentales: el 63% no se identificó con ninguno de los estilos, (15,38%) se reconoció con un estilo permisivo, seguido del democrático (13,46%). La IE está correlacionada significativamente con los estilos de crianza a un nivel moderado (r=0,419; p=0,002). Conclusión: la IE de los padres y sus estilos de crianza, mostraron correlación con un nivel moderado, así como las dimensiones democrático y permisivo.
Palabras clave: Crianza; Inteligencia emocional; Psicología; Educación; Padres de familia.
URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/enfermeria/article/view/21816



















