Utilización del Facebook para el mejoramiento del rendimiento académico de ciencias morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los andes, 2016

Autores: Irama Cecilia Parra Santangelo, Joan Chipia Lobo

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del uso del Facebook como herramienta de interacción docente-estudiante en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Ciencias Morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, semestre U-2016. Tomando en cuenta la popularidad y fácil manejo que posee Facebook entre las redes sociales, se siguió el modelo ADDIE para el diseño de una estrategia utilizando grupos cerrados de Facebook empleando el Modelo instruccional exposición-discusión. El método de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, tipo comparativo, diseño cuasiexperimental; la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes regulares de la asignatura Ciencias Morfológicas en el contexto y tiempo en estudio. Se evaluó la propuesta a través de una prueba de rendimiento académico previamente validada que se les aplicó a ambos grupos de investigación (con Facebook, sin Facebook). El grupo con Facebook (experimental) obtuvo mejor rendimiento académico (16,76±3,23 puntos) en comparación con el grupo sin Facebook (control) cuyo rendimiento fue de 12,84±4,98 puntos, lo que fue estadísticamente significativo (p=0,009). Se concluye que la red social Facebook constituye un espacio adecuado para mejorar la interacción docente-estudiante y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Morfológicas. Se recomienda continuar con la implementación de la estrategia de grupos cerrados de Facebook como complemento de las clases presenciales en otras unidades del programa de Ciencias Morfológicas y otras asignaturas de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.

Palabras clave: Facebook, Rendimiento Académico; Ciencias Morfológicas.

URL (Saber ULA): http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/13783

URL (PDF): http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/13783/21921924869