Capítulo 9 - Diseño Sismorresistente anterior siguiente

Filosofía y Validez del Código Sísmico Venezolano

El Código Sísmico Venezolano COVENIN 1756-98, está conceptualmente basado sobre la expectativa del comportamiento inelástico de los elementos estructurales cuando se les somete a los efectos de fuertes terremotos sobre la base de una baja probabilidad de ocurrencia. Los conceptos fundamentales son los siguientes:

Los requerimientos de las Normas Venezolanas no incluyen estructuras prefabricadas, puentes o edificios especiales. COVENIN 1756-98 da detallada información sobre la clasificación estructural acorde al uso, tipo de estructuras y clasificación de suelos. También provee espectros de diseño, métodos de análisis, especificaciones sobre la calidad de los materiales, requerimientos de diseño para elementos y juntas, así como, desplazamientos límites y máximos.

La Norma 1618-98 contempla requisitos sismorresistentes mínimos, generales y particulares. Los requisitos generales están orientados a mejorar la capacidad de disipación de energía y aborda aspectos referentes a los materiales, las combinaciones de las solicitaciones, las conexiones, juntas y medios de unión y al aseguramiento de la calidad.

En conjunto, el cumplimiento de ambos requisitos cumple el objetivo de:

Si aceptamos que durante un movimiento sísmico se presentarán daños en la estructura, podemos utilizar el concepto de ductilidad implementado a través de mecanismo de columnas fuertes - vigas débiles. Propiciar la formación de rótulas plásticas en las vigas, fuera de la cara de la columna, ya sea reforzando el nodo (incrementando su Capacidad) o debilitando la resistencia de las vigas (reduciendo la Demanda sobre el nodo).

Si utilizamos el concepto de ductilidad como segundo mecanismo de defensa, podemos:

Durante el terremoto de Northridge 1994, el uso de sistemas de control pasivo en el Hospital de la Universidad del Sur de California, edificación irregular en planta y elevación de más de 7 niveles, aislada en la base: permitió reducir cerca del 50% el nivel de aceleraciones pico en el techo (0.21g) respecto a la de la base (0.37g) y a la de campo libre (0.49g). La superestructura permaneció totalmente elástica debido a la efectividad del aislamiento de la base, y se espera igual desempeño ante futuros terremotos.

Estructura con aislamiento
sísmico en la base

Estructura convencional

Estructura con disipación
de energía

Estructura sin disipación
de energía

Pórtico con dispositivos de absorción de energía incorporados al diseño de los arriostramientos para mejorar sus propiedades. Es importante que en un diseño de este tipo, se prevenga el pandeo de las columnas y de las diagonales.

inicio de página