1.             IDENTIFICACION

 

Materia:                     LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

C—digo:                      IQ-5047

Prelaci—n:                  IQ-5026, IQ-5045, IQ-5055

Ubicaci—n:                SŽptimo Semestre

TPLU:                                   0-0-4-2

Condici—n:                Obligatoria

Departamento:           Qu’mica Industrial y Aplicada

 

 

2.             JUSTIFICACION

 

Como parte importante del proceso formativo del Ingeniero Qu’mico, es pertinente y relevante el procurar que el estudiante aplique los fundamentos de la Fisicoqu’mica en situaciones pr‡cticas dise–adas para reforzar el aprendizaje de tales conocimientos.

 

 

3.             REQUERIMIENTOS

 

Para completar con Žxito el presente curso es necesario que el estudiante conozca y comprenda las nociones fundamentales de la fisicoqu’mica, as’ como las tŽcnicas b‡sicas de trabajo y las normas de seguridad que deben verificarse en el desempe–o de actividades ordinarias en un laboratorio qu’mico.

 

 

4.             OBJETIVOS

 

GENERALES

 

á      Consolidar el aprendizaje de las nociones fundamentales de la fisicoqu’mica mediante la ejecuci—n de experiencias de laboratorio desarrolladas para tal fin.

á      Fomentar en el estudiante la observaci—n de las normas de seguridad que deben regir su desempe–o en el laboratorio, y la experticia en la implementaci—n de tŽcnicas de uso generalizado en un laboratorio qu’mico.

 

            ESPECIFICOS:

 

Pr‡ctica 1

Consiste en estudiar el comportamiento de fase de las sustancias puras fluidas, mediante la determinaci—n experimental de la relaci—n presi—n de vapor – temperatura y la verificaci—n de las ecuaciones que rigen tal relaci—n.

 

Pr‡cticas 2, 3, 4 y 5

            Priorizan sobre el estudio del equilibrio heterogŽneo de sistemas binarios (l’quido-gas, l’quido-l’quido y s—lido-l’quido) y ternarios (l’quido-l’quido), mediante la construcci—n experimental de diagramas de fase, la aplicaci—n de la regla de las fases y el estudio del efecto de variables intensivas y extensivas sobre las curvas de equilibrio.

 

Pr‡ctica 6

            Se aspira verificar la ocurrencia del equilibrio qu’mico en una reacci—n reversible y el efecto del medio reactivo sobre los coeficientes de actividad del sistema.

 

Pr‡cticas 7 y 8

            Tienen por objeto el evaluar el comportamiento cinŽtico de reacciones en fase l’quida, considerando el efecto de catalizadores y de la temperatura sobre la velocidad espec’fica de reacci—n.

 

Pr‡ctica 9, 10 y 11

            Consiste en estudiar los fundamentos de la electroqu’mica de los iones en soluci—n, de la electr—dica y de la electroqu’mica din‡mica mediante la determinaci—n de constantes de disociaci—n de electrolitos dŽbiles por medidas conductimŽtricas, nœmeros de transporte y estudio de la corrosi—n de un metal.

 

Pr‡ctica 12 y 13

            Se busca aplicar los fundamentos de los fen—menos de superficie en el estudio de la capilaridad, en la medici—n de la tensi—n superficial de soluciones acuosas, y en la construcci—n y evaluaci—n de isotermas de adsorci—n.

 

Pr‡ctica 14

            Se busca que el estudiante consolide su capacidad de aplicaci—n del mŽtodo cient’fico, mediante la concepci—n, desarrollo y puesta a punto de una pr‡ctica por Žl propuesta.

 

 

5.         CONTENIDO PROGRAMATICO

 

PRACTICA 1.  PRESION DE VAPOR DE UNA SUSTANCIA PURA: METODO DINAMICO

 

PRACTICA 2  EQUILIBRIO LIQUIDO-GAS EN SISTEMAS BINARIOS CON COMPORTA-

                      MIENTO AZEOTROPICO

 

PRACTICA 3.  EQUILIBRIO  LIQUIDO-LIQUIDO  EN  SISTEMAS  BINARIOS PARCIAL-

                      MENTE MISCIBLES

 

PRACTICA 4. EQUILIBRIO  LIQUIDO-SOLIDO  EN  SISTEMAS  BINARIOS CON TEMPE-

                      RATURA EUTECTICA

 

PRACTICA 5. EQUILIBRIO  LIQUIDO-LIQUIDO  EN  SISTEMAS  TERNARIOS

 

PRACTICA 6. EQUILIBRIO QUIMICO DE REACCIONES HOMOGENEAS REVERSIBLES

 

            PRACTICA 7.  CINETICA QUIMICA: REACCIONES DE PRIMER ORDEN

 

            PRACTICA 8.  CINETICA QUIMICA: REACCIONES DE SEGUNDO ORDEN

 

            PRACTICA 9.  ELECTROQUIMICA: CONDUCTIVIDAD DE ELECTROLITOS DEBILES

 

            PRACTICA 10.  ELECTROQUIMICA: DETERMINACION DE NUMEROS DE TRANSPORTE

 

            PRACTICA 11.  ELECTROQUIMICA: CORROSION DE METALES

 

            PRACTICA 12.  FENOMENOS  DE  SUPERFICIE:  CAPILARIDAD  Y  TENSION SUPERFI-

                                   CIAL

 

            PRACTICA 13.  FENOMENOS DE SUPERFICIE: ISOTERMAS DE ABSORCION

 

            PRACTICA 14.  PROYECTO DE CURSO PROPUESTO POR EL ESTUDIANTE

 

 

6.         METODOLOGIA.

 

            El curso de Laboratorio de Fisicoqu’mica consiste en la implementaci—n de trece (13) pr‡cticas de laboratorio nominales, m‡s un (1) proyecto de curso que presenta el estudiante al final del semestre, el cual puede consistir en el desarrollo de una nueva pr‡ctica o en el mejoramiento o extensi—n de las pr‡cticas ya establecidas.

El profesor discute en una sesi—n introductoria la programaci—n del curso, el rŽgimen de evaluaci—n y las normas de seguridad que deben observarse en el desarrollo del mismo.

Los estudiantes realizan las pr‡cticas en forma individual o en grupos de dos (2) personas, segœn considere conveniente el profesor, en atenci—n a la matr’cula del curso, la cual no excede de diecisŽis (16) estudiantes.

El proyecto de curso propuesto por el estudiante cuenta con la tutor’a del profesor de la asignatura.

 

 

7.             RECURSOS.

 

Se dispone de laboratorios qu’micos dotados adecuadamente para la realizaci—n de las pr‡cticas ya establecidas. La coordinaci—n del laboratorio facilita la consecuci—n de materiales y equipos adicionales para el desarrollo de los proyectos especiales, de acuerdo a sus posibilidades f’sicas y presupuestarias.

 

 

8.             EVALUACION

 

La calificaci—n final del laboratorio corresponde al promedio aritmŽtico de las pr‡cticas implementadas (esto incluye el proyecto final de curso). La calificaci—n de cada pr‡ctica se obtiene atendiendo a los siguientes modos de evaluaci—n:

            Evaluaci—n escrita al inicio de la sesi—n:                 40%

            Informe escrito de la pr‡ctica:                                 40%

            Evaluaci—n oral y apreciaci—n personal:                 20%

 

 

Si el alumno reprueba la evaluaci—n escrita al inicio de la sesi—n, se le adjudica una calificaci—n de 00/20 puntos y pierde el derecho de realizar la pr‡ctica.

Si el alumno reprueba tres (3) pr‡cticas, aplaza el curso con una calificaci—n de 01/20 puntos.

 

 

9.             VIGENCIA

 

Desde:   Semestre B-2001.