1.
IDENTIFICACION
Materia: LABORATORIO DE FISICOQUIMICA
C—digo: IQ-5047
Prelaci—n: IQ-5026,
IQ-5045, IQ-5055
Ubicaci—n: SŽptimo
Semestre
TPLU: 0-0-4-2
Condici—n: Obligatoria
Departamento: Qu’mica
Industrial y Aplicada
2.
JUSTIFICACION
Como
parte importante del proceso formativo del Ingeniero Qu’mico, es pertinente y
relevante el procurar que el estudiante aplique los fundamentos de la
Fisicoqu’mica en situaciones pr‡cticas dise–adas para reforzar el aprendizaje
de tales conocimientos.
3.
REQUERIMIENTOS
Para
completar con Žxito el presente curso es necesario que el estudiante conozca y
comprenda las nociones fundamentales de la fisicoqu’mica, as’ como las tŽcnicas
b‡sicas de trabajo y las normas de seguridad que deben verificarse en el
desempe–o de actividades ordinarias en un laboratorio qu’mico.
4.
OBJETIVOS
GENERALES
á
Consolidar el aprendizaje de las nociones fundamentales de la
fisicoqu’mica mediante la ejecuci—n de experiencias de laboratorio
desarrolladas para tal fin.
á
Fomentar en el estudiante la observaci—n de las normas de seguridad
que deben regir su desempe–o en el laboratorio, y la experticia en la
implementaci—n de tŽcnicas de uso generalizado en un laboratorio qu’mico.
Pr‡ctica 1
Consiste en estudiar el comportamiento de fase de las sustancias puras fluidas, mediante la determinaci—n experimental de la relaci—n presi—n de vapor – temperatura y la verificaci—n de las ecuaciones que rigen tal relaci—n.
Pr‡cticas 2, 3, 4 y 5
Priorizan
sobre el estudio del equilibrio heterogŽneo de sistemas binarios (l’quido-gas,
l’quido-l’quido y s—lido-l’quido) y ternarios (l’quido-l’quido), mediante la
construcci—n experimental de diagramas de fase, la aplicaci—n de la regla de
las fases y el estudio del efecto de variables intensivas y extensivas sobre
las curvas de equilibrio.
Pr‡ctica 6
Se
aspira verificar la ocurrencia del equilibrio qu’mico en una reacci—n
reversible y el efecto del medio reactivo sobre los coeficientes de actividad
del sistema.
Tienen
por objeto el evaluar el comportamiento cinŽtico de reacciones en fase l’quida,
considerando el efecto de catalizadores y de la temperatura sobre la velocidad
espec’fica de reacci—n.
Consiste
en estudiar los fundamentos de la electroqu’mica de los iones en soluci—n, de
la electr—dica y de la electroqu’mica din‡mica
mediante la determinaci—n de constantes de disociaci—n de electrolitos dŽbiles
por medidas conductimŽtricas, nœmeros de transporte y
estudio de la corrosi—n de un metal.
Se busca aplicar los fundamentos de los fen—menos de superficie en el estudio de la capilaridad, en la medici—n de la tensi—n superficial de soluciones acuosas, y en la construcci—n y evaluaci—n de isotermas de adsorci—n.
Se busca que el estudiante consolide su capacidad de aplicaci—n del mŽtodo cient’fico, mediante la concepci—n, desarrollo y puesta a punto de una pr‡ctica por Žl propuesta.
PRACTICA 1. PRESION DE VAPOR DE UNA SUSTANCIA PURA: METODO DINAMICO
PRACTICA 2 EQUILIBRIO
LIQUIDO-GAS EN SISTEMAS BINARIOS CON COMPORTA-
MIENTO AZEOTROPICO
PRACTICA 3. EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO EN
SISTEMAS BINARIOS PARCIAL-
MENTE MISCIBLES
PRACTICA 4. EQUILIBRIO
LIQUIDO-SOLIDO EN SISTEMAS BINARIOS CON TEMPE-
RATURA EUTECTICA
PRACTICA 5. EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO EN
SISTEMAS TERNARIOS
PRACTICA 6. EQUILIBRIO QUIMICO DE REACCIONES HOMOGENEAS REVERSIBLES
PRACTICA
7. CINETICA
QUIMICA: REACCIONES DE PRIMER ORDEN
PRACTICA
9. ELECTROQUIMICA: CONDUCTIVIDAD DE
ELECTROLITOS DEBILES
PRACTICA
10. ELECTROQUIMICA: DETERMINACION
DE NUMEROS DE TRANSPORTE
PRACTICA
11. ELECTROQUIMICA: CORROSION DE
METALES
PRACTICA
12. FENOMENOS DE
SUPERFICIE: CAPILARIDAD Y
TENSION SUPERFI-
CIAL
PRACTICA
13. FENOMENOS DE SUPERFICIE:
ISOTERMAS DE ABSORCION
PRACTICA
14. PROYECTO DE CURSO PROPUESTO POR
EL ESTUDIANTE
6. METODOLOGIA.
El
curso de Laboratorio de Fisicoqu’mica consiste en la implementaci—n de trece
(13) pr‡cticas de laboratorio nominales, m‡s un (1) proyecto de curso que
presenta el estudiante al final del semestre, el cual puede consistir en el
desarrollo de una nueva pr‡ctica o en el mejoramiento o extensi—n de las
pr‡cticas ya establecidas.
El profesor discute en una sesi—n introductoria la
programaci—n del curso, el rŽgimen de evaluaci—n y las normas de seguridad que
deben observarse en el desarrollo del mismo.
Los estudiantes realizan las pr‡cticas en forma
individual o en grupos de dos (2) personas, segœn considere conveniente el
profesor, en atenci—n a la matr’cula del curso, la cual no excede de diecisŽis
(16) estudiantes.
El proyecto de curso propuesto por el estudiante
cuenta con la tutor’a del profesor de la asignatura.
7.
RECURSOS.
Se
dispone de laboratorios qu’micos dotados adecuadamente para la realizaci—n de
las pr‡cticas ya establecidas. La coordinaci—n del laboratorio facilita la
consecuci—n de materiales y equipos adicionales para el desarrollo de los
proyectos especiales, de acuerdo a sus posibilidades f’sicas y presupuestarias.
8.
EVALUACION
La calificaci—n final del laboratorio corresponde al
promedio aritmŽtico de las pr‡cticas implementadas (esto incluye el proyecto
final de curso). La calificaci—n de cada pr‡ctica se obtiene atendiendo a los
siguientes modos de evaluaci—n:
Evaluaci—n
escrita al inicio de la sesi—n: 40%
Informe
escrito de la pr‡ctica: 40%
Evaluaci—n
oral y apreciaci—n personal: 20%
Si el alumno reprueba la evaluaci—n escrita al
inicio de la sesi—n, se le adjudica una calificaci—n de 00/20 puntos y pierde
el derecho de realizar la pr‡ctica.
Si el alumno reprueba tres (3) pr‡cticas, aplaza el
curso con una calificaci—n de 01/20 puntos.
9.
VIGENCIA
Desde:
Semestre B-2001.